3 min 31/10/2018

Hola. Me llamo David Viña, con ñ, y soy diseñador web freelance en A Coruña. Reforzando mi marca personal tuve dudas cuando fui a hacer la web, ¿elijo un dominio con ñ, davidviña.es o uno con n, davidvina.es? Rápidamente la luz vino a verme ¡YO QUIERO UN DOMINIO CON Ñ! ¡Qué bien suena esa ñ en davidviña.es! ¡No hay comparación a decirlo con n! Sino prueba, davidviña.es. Parece como que se te llena la boca!

Dejando de vanagloriar mi nombre, esta decisión me trajo una serie de pequeños problemas en el registro del dominio con ñ y en el envío de emails. Aquí te voy contar los pasos que tuve que hacer yo en mis circunstancias particulares (los dominios los registro en 
Hostalia y el servidor lo tengo en Raiola Networks).

Registro del dominio con ñ

Yo todos los dominios que tengo los registro en Hostalia y luego hago un cambio en los servidores dns. Así que este dominio también lo registré en 
Hostalia y no tuve ningún problema durante el registro. ¿Qué pasa si lo haces con otros registradores? Pues depende del caso concreto puede que no lo acepte (te dirá nombre de dominio no válido o similar), pero la solución en cualquier caso pasa por convertir el nombre del dominio a codificación punycode. Este trámite sino lo realizas ahora lo vas a tener que hacer al añadir el dominio adicional en cPanel, que fue lo que me pasó a mi y te explico en el siguiente punto.

Añadir un dominio con ñ en un servidor con cPanel

Os cuento como tuve que añadir un dominio adicional con ñ en un servidor con cPanel, que es el que uso yo. En otros paneles es similar. 

Una vez dentro del cPanel de mi servidor me fui a Dominios Adicionales para añadir mi nuevo dominio, como hago con todos. En “Nuevo nombre de dominio” puse davidviña.es y me aparecía el mensaje “Este no es un dominio válido”. Después de tirarme de los pelos un rato y bucear por Google, di con la solución, pasar el dominio a la codificación punycode que os comentaba antes.

Para ello me fui a http://punycode.es/ y en esta página, donde pone unicode introduje mi flamante dominio con ñ, pulsé en “A punycode” y obtuve mi dominio codificado en punycode: xn--davidvia-j3a.es. Este dominio tan “feocho” es el que tuve que usar para añadirlo en el servidor y es el que hay que usar en todos las urls internas, pero tranquilos, para el que está detrás del navegador, mi dominio es davidviña.es.

Y hasta aquí mis problemas con este asunto. ¡Ya me gustaría! Jajaja.

Dominios con ñ en emails

Para dar una buena imagen, como es lógico, lo siguiente que hice fue crear mi email corporativo, [email protected]ña.es. Como no tenía muy claro si iba funcionar bien hago pruebas en varios gestores de correo, la mayoría móviles, eso si, y todo funcionaba bien. Diseño mis preciosas tarjetas de visita con la web y el email en cuestión y las mando a imprenta. Justo me envían el correo de salida de las tarjetas y me comenta un compañero que no le deja enviarme un email a [email protected]ña.es. Todo mosqueado, me pongo a realizar nuevas pruebas y compruebo que efectivamente, y especialmente con Outlook con cuentas que no sean de Microsoft, no envía el email.

La solución a este problema es más práctica que otra cosa. Registré el dominio davidvina.es (si, ese que suena flojito) y cree un email [email protected] que pasó a ser mi nuevo nombre de email (el email con el dominio con ñ lo sigo teniendo pero está redirigido a este último).

Resumiendo, y para no liarla más. Tengo registradas las dos variables del dominio, con ñ y con n. El dominio con ñ es el principal, el dominio con n lo uso para correo y para el resto de países que no usen teclados QWerty (esto último es para mis sueños de grandeza!!!).

Conclusión

¿Recomiendo el uso de un dominio con ñ? Claramente, SI. Y un SI bien grande. El registro es relativamente sencillo una vez codificas el dominio en punycode, como pudiste ver. La incompatibilidad con los navegadores es mínima, ¿quien se va arriesgar a utilizar un navegador des-actualizado? Lo que si recomiendo, es coger las dos variables y usar la variable con n para los correos.

Espero ayudarte contándote mi experiencia y espero que dejes un comentario con tu opinión o alguna sugerencia al respecto. Un saludo amigo lector!!

Publicaciones Similares

13 comentarios

  1. Hola, David.
    Gracias por compartir tu experiencia.
    Lo cierto es que vengo dando algunas vueltas para abrir una nueva web con un nuevo mail precisamente por el uso de la ñ. ¿Cómo es que el mundo ha globalizado el inglés y hasta hablamos espanglish pero todavía no se ha regularizado el uso de la ñ? Ni hablar de la tildación.
    Aún conservo mis dudas, pero leerte me deja más tranquila. Je

    1. Gracias por el comentario Sofía.
      Es un tema un poco peliagudo la verdad. Incluso para compartir en redes sociales te ponen el dominio en Punycode!!!
      En el caso de los correos, la mayoría de los gestores de correo ya aceptan los dominios con ñ, pero algunos daban algún problema cuando yo los probé. Por eso opté por poner el correo con el dominio sin ñ.
      Yo quería conservar la ñ pq mi apellido es así. Si en tu caso, por imagen de marca es importante el uso de la ñ, yo te animo a usarlo ????.
      Un saludo ????

  2. Hola David. Muy buen articulo. Yo he comprado ya en namecheap los dos dominios. http://www.tonicastano.com y tonicastaño.com Voy a instalar el wordpress y a trabajar el dominio con la ñ. En el dominio con la n me recomiendas hacer una redirección desde el registrador de dominios namecheap y por si algún americano quiere visitar mi blog?..Un saludo y gracias!!

    1. Hola Toni. Si, justamente es como lo tengo yo. Tengo el dominio con ñ y con n y el de la n está con una redirección al principal. En mi caso lo hago desde el servidor, pero debería funcionar igual desde el registrador.
      Un saludo y muchas gracias por comentar!!

  3. Amigo y como haces para publicar tu web en facebook un anuncio sin que salga el dominio puny . hay una forma de maquillarlo ?

    1. Hola Jesús. Pues que yo sepa no se puede de momento. Las publicaciones que hago en Facebook o Twitter las suelo hacer con metricol y ya te ponen ellos un acortador, pero en Facebook el nombre de la página sigue saliendo en Punycode. Siento no poder ayudarte.
      Muchas gracias. Un saludo!!!

  4. Me interesa mucho el tema. Estoy a punto de lanzar un negocio y mi apellido es Peña. Lógicamente no suena para nada igual que Pena así que me destroza todo. No quiero renunciar a mí ñ y menos a mi apellido en mi negocio pues siempre me he sentido muy identificado con el. Qué opciones habría para sí o sí mantenerlo? Muchísimas gracias. En mi caso las redes sociales no me preocupan en absoluto.

    1. Pues si las redes no te preocupan. Adelante con davidpeña.com!!! El único problema puede ser en algunos gestores de correo que no acepten el email (si lo necesitas usar). Yo me encontré con algún problema en Outlook y el de los Iphone. Pero, eso fue hace 1año y medio. A día de hoy igual ni eso????

  5. Hola David,

    Ayer registré mi primer dominio con eñe.
    Me asalta alguna duda a la hora de configurarlo en wordpress.

    En el panel de wordpress debería mantener el punycode en WordPress (url) y Sitio (url)? O puedo poner el nombre real con eñe?
    Y a la hora de elegir la subcarpeta en public_html? public_html/punycode? or public_html/coneñe?

    Hay alguna implicación técnica que pueda afectar a la base de datos por ejemplo?

    Muchas gracias

    1. En el servidor tienes que introducir el dominio con punycode ya que con la ñ no te va dejar. En las opciones de WordPress yo lo tengo tb con punycode, pero la verdad que no recuerdo si deja con ñ o sin ñ. Es cuestión de probar. No se va romper nada porque pruebes????
      Muchas gracias!!

  6. Gracias David,
    justamente estaba haciendo una reclamación, cuando acababa de comprar el dominio, en mi caso soy silvinanuñez.com y veo que me confirman: The domain(s) xn--silvinanuez-9db.com …por lo que entiendo que es éste A punycode, que comentas en el post, gracias!

  7. Hola David,
    Gracias por este post
    Te escribo para preguntarte algunas cosas al hilo del mismo. Por favor:
    1. Qué proveedor de correo recomiendas para dominios con ñ?
    2. Después de todos estos años, ¿crees que empieza a «no se un problema el uso de la ñ en dominios y correos?
    3. ¿Has notado si ayuda o perjudica el uso de la ñ en el SEO ?
    4. Además de disponer de los dos dominios n y ñ, ¿tendrías alguna recomendación en este sentido?

    Muchas gracias por tu ayuda

    1. Gracias por el comentario Luis!!
      Por puntos:
      1. Uso Hostalia, pero supongo que cualquier proveedor funcionará igual.
      2. Como al final me cree varias cuentas con davidvina.es y estas están en bastantes sitios y la tienen muchos contactos, no me molesté en volver a probar con el dominio con ñ por lo que no puedo decirte en el tema del correo. Con la web no tengo mucho problema salvo si compartes mucho en redes sociales que alguna aún ponen el dominio en Punycode.
      3. Al SEO no sé, pero a la imagen de marca sí que beneficia.
      4. Nada que añadir a mayores.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *