6 min 28/04/2020

En esta entrada vas a encontrar una review de los 5 plugins de bloques más descargados e instalados desde el repositorio de WordPress. En este artículo te presento a Anxo Sánchez, diseñador web y culo inquieto. Te dejo con él.

Como ya es de sobra conocido, a partir de la versión de WordPress 5.0 el editor de bloques Gutenberg toma el relevo del editor clásico, que tantos años nos había acompañado.

Y es que en esencia no estamos hablando de un simple cambio de interfaz a la hora de añadir el contenido a nuestras páginas o a nuestras entradas. Es una transformación total del paradigma, que substituye por completo la manera que tenemos de insertar el contenido.

Ahora todo son bloques. Cada elemento que metamos en la página será tratado como un bloque, con configuraciones y estilos únicos e independientes.

Cada título, cada párrafo, cada imagen, cada galería, etc. es un bloque.

Y, además de los que WordPress trae por defecto, grupos de personas han desarrollado diferentes paquetes de bloques que amplían funcionalidades.

Aquí vamos a ver algunos de los más populares.

No está todos los que existen, solo los que yo he probado. Todo indica que se seguirán lanzando más y la lista se podría hacer mucho más larga.

CoBlocks

Vamos a empezar con este. CoBlocks está desarrollado por el equipo de GoDaddy y desde el repositorio de WordPress se indica que tiene más de 200.000 instalaciones activas.

Tiene un total de 30 bloques con los que puedes construir páginas web completas desde el editor de WordPress, entre los que yo destacaría:

  • Hero: un bloque prediseñado con el que puedes crear atractivas portadas para las páginas de tu web.
  • Formulario: con el bloque formulario te ahorras la instalación de un plugin específico para realizar este fin.
  • Social: añade varios bloques que están relacionados con la parte social. Compartir en redes, clic para Twittear o bloque de Google Maps.
  • Carrusel de entradas: tienes la posibilidad de mostrar tus entradas o las entradas de un blog externo en formato carrusel.

Además, una de las cosas que más me ha gustado de CoBlocks son las opciones extra que se añaden a los bloques que majean texto. Desde el propio menú del bloque puedes editar la fuente, grosor, tamaño y más.

En cuanto a la optimización, CoBlocks añade 1 petición a la base de datos y 17kb más de peso.

Adicionalmente a CoBlocks, existe otro plugin complementario llamado Block Gallery – Photo Gallery Gutenberg Blocks que provee de un conjunto de 3 bloques más para insertar galerías de distinto tipo: carousel, masonry y stacked.

Por último, decir que el equipo de CoBlocks ha creado el tema GO.

Kadence Blocks

Kadence es la segunda colección de bloques de la que te voy a hablar, y una de las que más me ha gustado.

Desarrolada por el equipo de Kadence WP, cuenta con más de 60.000 instalaciones activas según la página del repositorio de plugins, y la valoración de los usuarios es muy buena por el momento.

Podemos escoger dos versiones de este plugin, una gratuita con 12 bloques, y otra Premium, que incorpora un total de 9 más. Aún que las opciones premium son atractivas, la versión free es más que suficiente para construir un sitio profesional.

Lo primero en lo que nos podemos fijar es que podemos activar o desactivar bloques, si alguno de ellos no lo vamos a utilizar. Además, añade una sección de ayuda en el propio administrador de WordPress.

Quiero destacar tres cosas de este plugin, que creo que hacen despuntar su potencia:

  • Bloque columnas: puedes añadir un bloque que permite seleccionar diferentes tipos de distribución de columnas, con una gran cantidad de opciones como, por ejemplo, la separación entre ellas, tipos de fondo o divisores.
  • Versión responsive: desde la propia barra lateral tienes la posibilidad de controlar los estilos visuales de los elementos que se aplicarán en cada uno de los dispositivos.
  • Librería de plantillas: desde luego, espectacular. Decenas de plantillas prediseñadas que te servirán en múltiples situaciones; desde colocar una imagen de portada, una llamada a la acción o llevar a cabo una enumeración de servicios.

Otra cosa que me gusta de Kadence son las configuraciones de tipografías y colores que puedes hacer con los encabezados desde el propio menú del bloque.

Por último, me ha llamado poderosamente la atención lo ultra-optimizado que está este plugin. Por defecto, no añade ninguna llamada a la base de datos ni aumenta un ápice el peso de tu WordPress.

Atomic Blocks

Atomic Blocks es otra de las colecciones de bloques que podemos encontrar en el repositorio con una popularidad importante, llegando a más de 50.000 instalaciones activas.

Tiene un total de 15 bloques entre los que destacan:

  • Caja de usuario: puedes añadir un bloque de usuario con el nombre, descripción, foto y redes sociales de una persona.
  • Llamada a la acción: con este bloque puedes diseñar llamadas a la acción para que el usuario de tu página web realice algo que tú quieras.
  • Bloque de suscripción: mediante la inclusión de la clave API de mailchimp, puedes colocar un formulario de suscripción, lo que es muy interesante si utilizas el email marketing.

Pero lo que más me ha gustado de este plugin es la sección de plantillas y secciones prediseñadas.

Incorpora hasta un total de 8 secciones donde puedes elegir portadas, información de contacto y mapa, sección de testimonios o lista de servicios a varias columnas. También tiene 4 plantillas de página, desde una landing a una página de servicios.

Sobre la optimización, Atomic Blocks realiza 3 llamadas más a la base de datos y añade unos 15kb de peso a tu WordPress.

De igual manera que pasa con CoBlocks, el equipo de Atomic Blocks ha subido también un tema propio al repositorio de temas WordPress, que lleva el mismo nombre que el plugin.

Advanced Gutenberg

Nada más activar este plugin nos llama la atención que añade un apartado de configuración muy completo al administrador de WordPress.

Puedes crear diferentes perfiles de usuarios con sus opciones, desde los cuales activar o desactivar bloques genéricos de Gutenberg o propios del plugin; configurar estilos predeterminados; manejar algunas opciones de los bloques o añadir la API KEY de Google Maps.

Tiene un total de 23 bloques entre los que yo destacaría:

  • Contador: con este bloque puedes crear contadores de cifras animados.
  • Login form: puedes insertar un formulario de login en algún lugar de la página.
  • Tabla: si quieres ahorrarte un plugin a la hora de poner tablas en una página o un post, este bloque te será útil.

El aspecto que menos me gusta de este plugin es la optimización. Con todos los bloques activados suma 3 peticiones y 63kb de peso a tu WordPress.

Stackable

Este plugin es uno de los más completos y, curiosamente, el que tiene menos instalaciones activas de los que hemos visto, según se indica en el repositorio de WordPress. Por el contrario, sí tiene muchas valoraciones muy positivas de usuarios.

Traer incorporada una librería con más de 200 secciones prediseñadas (una parte gratuita y otra parte premium) que nos ayudarán a maquetar partes de nuestra página de una manera más rápida y atractiva.

Stackable nos proporciona un total de 25 bloques en su versión gratuita. También podemos acceder a la premium donde podemos encontrar más bloques y muchas otras opciones de diseño.

Además, puedes seleccionar cuales de los bloques están activos y desactivar aquellos que nunca vayas a usar.

Realmente me ha sorprendido.

De entre los bloques que más me llaman la atención del plugin gratuito están:

  • Tabla de precios: puedes colocar una tabla de precios con diferentes características mediante este bloque.
  • Separador: incorpora este bloque para crear diferentes tipos de separadores entre secciones.
  • Mostrar más: muestra un pequeño trozo del texto ocultando el resto salvo que el usuario haga clic en “ver más”.

En cuanto a la optimización, el plugin suma 1 petición a la base de datos y 18kb de peso.

Conclusión

El paradigma del bloque no es una moda o una tendencia pasajera.

Es el presente y el futuro de WordPress, y no solo a la hora de insertar contenido en páginas o entradas. Lo será también en temas, cabeceras o pies de página.

El editor ha dado un salto cualitativo impresionante, y su evolución es constante la lo largo de los meses.

Incorpora gran cantidad de funcionalidades, muchas más que el editor clásico, potenciadas aún más por los plugins que hemos visto.

Yo he trabajado con estos y aquí mi valoración. Y tú, ¿cuáles has probado?

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. He probado Stackable y estoy gratamente sorprendido. Aunque para el diseño de la home no me ha acabado de convencer.
    Después de leer este artículo, creo que voy a probar CoBlocks.
    A ver que tal va, no creo que necesite tantos bloques, pero oye, más vale que sobre, que no que falte!
    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *