7 min 03/10/2019

El fin de semana del 20 al 22 de Septiembre tuve el placer de asistir a mi primera WordCamp en Pontevedra. Pero no fui como un simple asistente. Yo entré a cañón. Tuve el placer de ser ponente dando una charla rápida «Errores que me llevaron a fracasar como freelance». Aquí os voy a contar mi experiencia en esta WordCamp desde el punto de vista de asistente y como ponente. No voy a entrar a analizar las ponencias en sí, eso ya lo os lo dejo a vosotros que las podéis ver en wordpress.tv. Me voy a centrar en mis sensaciones.

¿Qué es una WordCamp?

Empiezo respondiendo a la pregunta ¿qué es una WordCamp?, porque igual no sabes de que va esto.

Una WordCamp es un evento enfocado a gente que trabaja o tiene interés en WordPress (el software libre con el que se hacen más del 35% de todas las páginas web del mundo), en base a un modelo de charlas o ponencias.

Todo el mundo en mi entorno laboral hablaba muy bien de las WordCamps, de que no me lo debía perder, que era una oportunidad de conocer gente y hacer amigos y aprender un poco más sobre WordPress. Sinceramente, pensaba que exageraban un poco, pero fue poner un pié en la Meetup que daba comienzo a la WordCamp y me dí cuenta de que estaba equivocado. Incluso se quedaban cortos!!!

Me quedo con dos frases de grandes referentes del sector. Javier Casares dice: «WordPress es código, WordCamp son personas». Llevo grabada esa frase en la frente desde el día que la leí. Nahuai Badiola me comentaba, para que me sintiera tranquilo durante mi charla: «Tu tranquilo, vas estar rodeado de amigos». Y realmente eso fue lo que sentí. Una WordCamp es más como una reunión de amigos que otra cosa.

Como viví la WordCamp de Pontevedra como asistente

En una WordCamp se respira compañerismo en estado puro. Ganas de compartir experiencias, conocimientos, de ayudar. Se respira la esencia de lo que es el software libre. Y nadie es más que el resto. Puedes hablar con cualquiera, que te van a responder y entablar conversación contigo por muy cracks que sean.

Llegada a la WordCamp Pontevedra

Nada más entrar en la Facultad de Ciencias (lugar elegido para este evento), y vi a los voluntarios y organizadores dándolo todo para que no hubiese ningún fallo, empecé a sentir una sensación de energía que aún no se ha ido. Gente dedicando su tiempo libre, sin cobrar ni un duro, transmitiendo una energía y un positivismo que en pocos eventos he visto. Esa sensación no la puedo describir. Tienes que vivirla para entenderla!!!

Luego empezaron las charlas (que ya te digo que no voy a comentar, sino que te invito a verlas en wordpress.tv), descansos para el café, mucho networking, la comida (que poco disfruté, pero por los nervios, no vayas a pensar mal), más charlas (entre ellas la mía), el Pre-After Party y el After Party. Conocí a muchísima gente, pero lo más curioso de todo es que tuve que ir a Pontevedra a conocer a Daniel Pereyra y a Pablo Roca (a Anxo Sánchez ya lo conocía aunque lo conocí un poco más). Gente de A Coruña con la que tuve el honor de compartir una jornada increíble. Y a la que les tengo que agradecer enormemente el apoyo que me dieron en mi charla.

Imagen cogida prestada sin permiso del Twitter de Anxo????

Pero pude conocer a mucha más gente, entre ellos a grandes referentes del sector. De todos ellos me traigo grandes consejos, conocimientos y muchas ganas de volver a verlos. No los nombro porque no acabaría hoy el post ( y de algunos no me acuerdo ni del nombre 😅)

El domingo llegó el día del contributor day. Un día en que nos juntamos unas 100 personas con ganas de aportar nuestro granito de arena para hacer más grande WordPress. Pero lo mejor de la jornada fue la charla del gran José Luis. Tienes que verla porque es indescriptible. Y lo más curioso es el título «Cómo me he aprovechado de WordPress» cuando él, es una persona que lo da todo en la comunidad WordPress. ¡Tienes que verla y punto!

Contributor Day – WordCamp Pontevedra

Después de esa mañana de conocer un poco mejor la comunidad WordPress y sus entresijos, llegaron las pizzas y más charla hasta que poco a poco nos fuimos todos. Yo llegué reventado, pero con una energía que no me para ni el tren que me trajo de vuelta.

Como viví la WordCamp como ponente

A principio de Julio, cuando se hizo la llamada a ponentes, yo estaba en un momento personal a punto de dejar mi aventura como freelance y volver a mi anterior trabajo. Decidí tomarme un tiempo de reflexión antes de dar ese paso. Y justo en esa reflexión apareció ante mis narices la llamada a ponentes de la PonteWordCamp. Así que dije: «no tengo ya nada que perder, voy presentar 3 propuestas que si me cogen algo de visibilidad me dará». Tenía tan pocas esperanzas de que me cogieran que ni anoté el título ni las descripciones ni nada de lo que pedían.

El 25 de Julio a las 0:16 de la noche recibí un email de Fernando Portomeñe con este asunto: «Querido ponente de WordCamp Pontevedra 2019. SE HAN GIRADO LOS 4 SILLONES ¡QUEREMOS TU VOZ!». La alegría que sentí fue tan grande que no se me olvidará ese día. Ahí empezó toda una aventura para mí. Preparación de la charla, nervios, preparar las diapositivas, nervios, ensayos delante del espejo, nervios, ensayos grabándome en vídeo, nervios y más nervios. Hasta que llegó el viernes 20, día de la Meetup «Emprende con WordPress» y la cena de ponentes. Y más nervios. Ahí le lloré a todo el que me quiso escuchar (alguno igual no quiso, pero me escuchó igual ????). Tuve el placer de conocer a mucho crack de la comunidad, a gente de la organización y a voluntarios.

Luego llegó el día clave y gracias al buen ambiente que se respiraba y a la piña que hice con Anxo, Pablo y Daniel, los nervios se calmaron un poco. Hasta que llegó la hora de la verdad. A las 15:25 acabó la charla que me precedía y me puse al frente.

Las piernas me temblaban y por la espalda me bajaba una gota de sudor frío que se me hicieron eternos los 3 minutos de espera en el atril. A las 15:30, Lúa Louro (ahora se como te llamas 😁) me presentó con unas palabras preciosas que en el momento no supe ni apreciar. No había mucha gente, lo que me tranquilizó un poco. Y después de 30 segundos de nervios empezó la cosa a ir sobre ruedas.

La sorpresa vino un poco después, cuando de repente empieza a entrar mucha gente en la sala. Por unos segundos me quedé bloqueado (si te fijas en el vídeo se nota el momento de pánico 🥶) Pero entre la gente que entró pude distinguir a Pablo Moratinos, Ana Cirujano y Francesc Barberó. Para no perderme centré la vista en el team Coruña (que los tenía en primera fila) y justo detrás estaba Nahuai Badiola todo atento. Y ahí me empecé a calmar. ¡Que cracks a los que admiras estén en tu charla escuchando lo que tienes que decir, no tiene precio!!!!! A partir de ese momento empecé a disfrutar de mi experiencia como ponente!!!

Quería compartir errores que cometí al hacerme freelance con la idea de que si alguien quiere dar el mismo paso que yo, los tuviera presentes. Tampoco quería desanimar a nadie y procuré hacerlo con un cierto toque de humor. Fue una charla difícil de preparar. Reconocer tus propios errores frente al resto de la gente no es fácil. Pero estoy muy satisfecho de ello, más aún gracias al buen feedback que recibí.

Y aquí acabó mi experiencia como ponente… Pues no

El resto del sábado y el domingo fui un asistente más. Después de mi charla disfruté a tope de esta experiencia.

La sorpresa vino el lunes cuando Ana y Pablo comentan mi charla en Un Billete a Chattanooga. Hasta me emocioné de las palabras que tuvieron hacía mí ????.

Ese mismo día también me menciona Diego en su Podcast Acho, que locos! (otro gran descubrimiento de esta WordCamp).

Más sorpresas, el jueves escuchando el programa WordPress Radio de Joán Artes y Joan Boluda, que emiten los miércoles y graban los martes, y en su análisis sobre la PonteWordCamp Joán Artes habla sobre mí. El primer crack que vi el viernes y con el que pude hablar con toda la normalidad del mundo!!!

Pero la cosa no acaba aquí, el lunes 30 de septiembre (después de un día de mi****), escucho el podcast Freelandev dónde Nahuai y Esther comentan mi charla. Tenían un fiel seguidor, ahora tienen al presi de su club de fans.

Muchas menciones en blogs, buenos comentarios en Twitter y mil gracias a todos!!!! Cada palabra de ánimo significa mucho para mi y me hace creer que al final lo puedo hacer y podré vivir de lo que más me gusta, desarrollar webs.

Agradecimientos

Tendría que agradecer uno a uno a todos los que de una manera u otra hicisteis que la WordCamp de Pontevedra fuera una experiencia increíble. Pero no puedo porque sería una locura. Así que, mil gracias a todos!!!!

A Pablo Roca, Anxo Sánchez y Daniel Pereyra os doy las gracias muy especialmente (para que quede bien claro 😉).

También tengo que agradecer especialmente a Ibon AzKoitia, que en un momento de desbordamiento de mi ser, me cogió por banda y me pegó un repaso de positivismo y buenos consejos que me sirvieron de mucho.

Organización y colaboradores WordCamp Pontevedra

Pero todo esto no sería posible sin la organización de la WordCamp de Pontevedra. A vosotros os agradezco el increíble trabajo que habéis hecho. Gracias por aceptar mi ponencia, gracias por hacerme sentir importante por un día, gracias porque he recuperado la ilusión por mi trabajo, gracias por preocuparos hasta del último detalle y gracias por recibirme en vuestra familia. Porque os guste más o menos, yo me siento parte de la comunidad WordPress Pontevedra.

Juan Hernando, Wajari, Fernando Portomeñe, José Luis, Carlos Macías, Jesús Ameiro, José Ramón Bernabeu y muchos otros con los que tuve el placer de hablar y formáis parte de la comunidad de Pontevedra. Gracias y mil veces gracias!!!

Sin vosotros todo esto no sería posible (parezco Boluda)

Conclusión

Nos vemos para el año amigos!!!! Y antes, muchas veces más.

7 comentarios

  1. Como poñente estiveches espectacular, unha charla para revisar e poñer a quen está lanzando o seu proxecto. No resto concordo contigo, unha experiencia que seguro que mellorará para o ano. É incrible o xeito de facer grupo e comunidade que fan este tipo de eventos… pero é normal, porque ao final facemos algo que nos apaixoa e queremos compartir todas as vivencias.

    1. Moitas grazas Anxo!!
      A idea fundamental era precisamente compartir a miña experiencia para os que estén empezando estén polo menos precavidos. Ainda que ben se sabe que o final e moi probable acabar tropezando igual.
      E sí, da gusto ter unha comunidade o redor con que se poida falar do noso día a día.
      Un saudo

  2. Por desgracia no pude ver tu charla en directo ya que me tocó estar en el otro track, pero gracias al fantástico trabajo de Julio, Fernando y la mesa de video del dia del contribuidor, pude verla y sentirme identificado con muchas de las cosas que decías.

    Para mi fué un gran placer conocerte y charlar contigo.

    Ya sabes que en nuestra MeetUp de Vigo serás muy bien recibido.

    Un abrazo muy fuerte.

    1. Gracias Carlos!!
      Para mi si que fue un placer conocerte y poder hablar sobre programación contigo!!
      A alguna de las MeetUps voy fijo que seguro pasamos un rato agradable.
      Muchas gracias y saludos.

  3. Hola David, acabo de ver la charla que por falta de tiempo se me había pasado. No tengo más que decir que darte la enhorabuena; gran charla en la que más de uno se verá / nos veremos identificados.
    En el 2019 no he podido asistir a la WC Pontevedra por causa de fuerza mayor, pero este 2020 no hay quien me haga faltar; mientras, si te animas a venir a alguna MeetUp de Lugo, por aquí nos veremos (psst.. en Petit Comité, este mes tendremos en Lugo al gran Wajari https://www.meetup.com/es-ES/WordPressLugo/events/266733849/)

    Un abrazo y enhorabuena de nuevo por la charla.

    1. Muchas gracias Carlos. Viniendo de ti me da un subidón importante!!
      Yo creo que en este 2020 vamos a coincidir en más de un evento y es muy probable que vaya a ver a Wajari, pero sino es en esta ocasión, ahí me tendréis en alguna de las meetup.
      Y oye, que aquí en A Coruña tb te recibimos con los brazos abiertos ????.
      Un saludo Carlos y mil gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *